Si estás planeando una migración de sitio, ten en cuenta que esto puede afectar significativamente tu SEO. Aquí tienes un checklist completo de todo lo que debes revisar al realizar una migración. FandangoSEO es una herramienta útil que puedes usar para esta tarea. Obtén toda la información relevante necesaria para minimizar la fluctuación de tu tráfico durante el proceso.
¡Comencemos!
Checklist SEO para una migración exitosa de sitio web
1. Prueba tu sitio en un servidor de prueba.
Prueba tu nuevo proyecto usando FandangoSEO (Agrega tu sitio en la Configuración del Proyecto – pestaña Staging) y encuentra cualquier error.
- Todos tus redireccionamientos funcionan correctamente.
- No hay errores.
Descarga nuestro checklist Imprimible GRATIS
Checklist para Migraciones Web
2. Asegúrate de elegir el mejor periodo.
Una migración de sitio a menudo conduce a una caída temporal en tu tráfico, y sabemos que nunca será un buen momento para eso. Si estás seguro de realizar una migración de sitio, asegúrate de elegir el mejor periodo para llevarla a cabo cuando tu negocio esté lento.
- La migración del sitio se está llevando a cabo en el mejor momento (menos perjudicial).
3. Rastrea tu sitio actual 301
- Rastrea tu sitio antiguo usando FandangoSEO y asegúrate de almacenar toda la información rastreada.
- Obtén una lista completa de URLs.
- Verifica que no tengas errores (404, redireccionamientos, etc.). Asegúrate de corregirlos si hay alguno, antes de la migración del sitio. No querrás redirigirlos nuevamente una vez que el nuevo sitio sea público.
- Verifica si tienes páginas huérfanas y corrígelas si encuentras alguna.
4. Datos de Google Analytics
- Exporta tus datos de Google Analytics del sitio antiguo. Úsalos para asegurarte de que no falte contenido en el nuevo sitio web.
- Encuentra tus páginas más enlazadas actualmente. Asegúrate de que se mantengan en una buena posición también en el nuevo sitio web, después de la migración.
- Agrega el nuevo sitio en Google Analytics y verifica que esté funcionando bien. Rastrea tu tráfico de cerca durante la migración y un par de semanas después de la migración. Si encuentras una caída repentina en el tráfico de una página en particular, es muy posible que tengas errores.
5. Estructura de URLs
- Si deseas mantener la misma estructura de URLs y mantener el mismo dominio, asegúrate de tener las mismas URLs en el nuevo sitio que en el sitio antiguo.
- Si deseas cambiar el nombre de tu dominio manteniendo las mismas URLs, usa .htaccess con una sola regla que redirija todas las URLs del sitio antiguo al nuevo.
- Si deseas cambiar tus URLs antiguas a diferentes URLs en el nuevo sitio, configura tus redireccionamientos 301 a través del archivo .htaccess o por código. Usando regex en el .htaccess, podrás realizar redirecciones de manera rápida y eficiente.
- Para aquellas páginas donde no es posible usar regex, establece redireccionamientos individuales.
- Si hay una URL que no deseas mantener, puedes enviar un 404 o 410 a través del archivo .htaccess o código.
6. Actualización de enlaces internos
- Todos los enlaces HTML en el nuevo sitio deben usar las URLs del nuevo sitio. En otras palabras, no deben devolver 301.
7. Canónicos
- No hay canonización al sitio antiguo. Usa etiquetas canónicas de autorreferencia en el nuevo sitio web.
8. Revisa tu contenido
- No hay contenido duplicado.
- La dirección IP redirige a URLs.
- HTTP redirige a HTTPS.
- www y no-www son accesibles. Uno de ellos redirige al que has elegido como principal.
9. 404 Personalizado
- Tienes un 404 personalizado que guía a los usuarios a una página determinada, evitando que abandonen el sitio web.
10. Envía Sitemaps a Google Search Console
- Agrega mapas del sitio de ambos sitios web, el antiguo y el nuevo, en Google Search Console. Esta acción permitirá a Google conocer tus redirecciones y acelerar el proceso. Además, subir el mapa del sitio del nuevo sitio web ayudará a Google a encontrar y rastrear tus páginas web más rápido.
Recuerda que esta lista ha sido creada para ser utilizada antes, durante y después de la migración del sitio. No olvides vigilar de cerca tu sitio web después de su lanzamiento para asegurarte de que la migración se realizó sin problemas. Háznos saber si tienes alguna pregunta sobre este tema en los comentarios a continuación. Estaremos encantados de responderlas. 🙂
Last Updated on mayo 24, 2025 by Victor Perez Vas